lunes, 15 de marzo de 2010

Respecto a los compañeros interinos

El martes 9 de Marzo de 2010 y después de casi 18 años de actuación docente ininterrumpida en UTU, alcancé por fin, mis primeras 20 horas efectivas debido a los derechos emergentes que obtuve en el concurso para Asistentes de Laboratorio realizado el 15 de Diciembre de 2009.
La verdad les cuento que experimenté emociones encontradas, una mezcla de temor y ansiedad y durante la elección, los nervios debido a la incertidumbre por no saber si estaban las horas, y la larga espera a la que me sometió el Inspector Regional, debido a que las mismas no figuraban en el orden de elección del acto de entrega de horas. Finalmente el tan ansiado momento llegó, 10 horas en Durazno y otras 10 en Sarandí del Yí (a 100 km de mi ciudad, una hora y media de viaje).
En ese momento crucial de mi vida laboral, debo confesarles que sentí vergüenza, pensé en mis compañeros que aún no han tenido esa oportunidad, la de concursar, esos miles de compañeros, mas de cinco mil, no pude sentir otra cosa que eso…
Vergüenza por que, como dirigente sindical me siento parte responsable por haberles fallado, debimos insistir mas, presionar mas, movilizarnos mas por esa causa.
Para el gobierno saliente de la UTU ya es tarde, pero no para nuestros compañeros interinos “puros” como les llama Ariel, debemos proponernos trabajar en ese tema con mucho mas firmeza, hacerlo nuestra bandera en todos los frentes de lucha, desde AFUTU, la ATD y también en el Consejo de UTU, ahora que tenemos un representante electo por los trabajadores. Ponernos como principal consigna la realización inmediata de los llamados a concurso que quedaron pendientes en 2009, y la concreción inmediata de los mismos, modificando las bases que impiden que muchos de nuestros compañeros puedan concursar. La amenaza inminente de la aplicación total de la Ley de Educación así nos lo exige.
El 12 del corriente mes se realizó el concurso de pasantes donde concursaron 600 compañeros y 200 aspirantes externos, una prueba de dimensiones inusitadas dentro de UTU en lo que a mi respecta. Si finalmente y luego del arduo trabajo de nuestros compañeros de AFUTU se pudo realizar un concurso de tamaña envergadura: ¿Por qué no podemos aplicar el mismo criterio para nuestros compañeros interinos?
Debemos proponernos firmemente, presionar a las autoridades entrantes de UTU, llevar a cabo el proceso apenas iniciado por el consejo saliente, que se cumpla lo que las mismas autoridades de UTU fijaron como criterio en 2007, declarémonos en conflicto, ocupemos escuelas si es necesario, pero no debemos ceder ni claudicar en esta causa. A más de cinco mil compañeros les va la vida en ello.
Daniel Devitta.
Secretaria Interior AFUTU.

No hay comentarios: