martes, 22 de noviembre de 2011

Tristeza Profunda

El día de ayer 21 de Noviembre de 2011, estando en la bipartita AFUTU-CETP, nos enteramos de una terrible noticia. Falleció nuestro querido compañero, Ing. Agrónomo Prof. José Menéndez. Para quienes no saben quien fue José, les cuento algo de lo poco-mucho que se de este compa, militante de AFUTU y militante social a través de la educación del pueblo.

Conocí a José cuando ambos compartimos el Consejo Nacional de AFUTU, él como Regional Florida, yo como Regional Durazno. Como “vecinos departamentales”, mas de una vez charlamos temas que son comunes a nuestra región. Así me fui enterando de quien era este “tipo”. En una de nuestras tantas charlas me contó que era “PANS” (Profesor Agrario de Nivel Superior) en una Escuela Agraria. Luego, a través del llamado a aspiraciones a Direcciones y Subdirecciones, accede a la dirección de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, cargo que ocupa hasta que la enfermedad que causa su lamentable fallecimiento, lo aparta del mismo. Digo lo aparta del mismo, porque quienes conocieron a José, saben muy bien que de otra forma, estaría aún luchando por su querida Escuela, la que logró sacar adelante con mucho esfuerzo personal, el que en buena medida fue de a poco, minando su salud.

Tuve varias instancias de compartir espacios laborales y fraternales con el compañero, en que siempre se expresó con mucho respeto hacia los demás, nunca, nunca escuché de su boca un agravio, una palabra ofensiva, una simple manifestación de enojo o molestia con compañero o compañera alguna. Aún en la discrepancia más radical, mantenía su buen tono y su sonrisa. Siempre se lo veía alegre y de buen ánimo, siempre con optimismo, aún en la peor de las situaciones, eso es una de las cosas que mejor recuerdo de José. Lo otro que mejor y más claramente recuerdo es su profundo amor por la UTU, y su total y pura dedicación a la causa de la educación técnica pública. Esto está de pleno manifiesto en los hechos que compañeros de trabajo y autoridades de UTU bien conocen. Prácticamente hubo que impedirle continuar con su labor debido a su estado de salud. Al decir del Inspector Regional en la última sala de Directores y Subdirectores: “de no ser porque está internado e impedido de moverse, estén seguros que José estaría hoy aquí con nosotros”. Esto me consta absolutamente, ya que la última vez que tuve oportunidad de hablar con él, fue en un ómnibus en el que iba camino a su casa en la ciudad de Florida, y yo, camino a mi trabajo en la Escuela Técnica de esa ciudad. Lamentablemente ya estaba muy mal, pero él decía que andaba bien, aún cuando siquiera podía comunicarse con claridad debido a su estado.

Desde el aspecto que se lo considerara, José era intachable, buen docente, trabajador incansable, un gran militante sindical, pero sobre todo, buen compañero y buena persona. Es por eso que para AFUTU y todo el colectivo de la UTU, el día de ayer representó una gran pérdida. Perdimos un docente ejemplar, un militante sindical y un gran amigo y compañero. Seguirá vivo en cada uno de nosotros y en nuestro recuerdo por siempre.

Mi más profundo pésame y un apretado abrazo a su familia y amigos.

¡Hasta siempre José!

Daniel Devitta

No hay comentarios: