martes, 5 de junio de 2012

¿Y los concursos qué?


Todos sabemos que se han ido publicando llamados a concursos en distintas áreas desde comienzos del año lectivo. Algunos de esos llamados han ido dirigidos a docentes egresados, y otros han tenido como destino, docentes interinos no egresados del CETP.

Lo que muchos desconocen o quizás ya hayan olvidado, es el proceso que dio lugar a los diferentes llamados que se han ido suscitando en todo este tiempo.

Este proceso comienza a fines del año 2007 (en la anterior administración UTU que también tenía a Wilson Netto a la cabeza). Luego de un reñido proceso entre AFUTU y el CETP, se nos cita como dirigencia sindical, para “informarnos” sobre el proceso escalonado de concursos para docentes interinos, a desarrollarse durante los años 2008, 2009 y 2010. En dicho proceso se suponía que accederían a la posibilidad de concurso, prácticamente todos los compañeros interinos (según proyecciones del CETP), desde el tercer grado del escalafón hasta el primero respectivamente.

En aquella instancia se acordaron entre el CETP y AFUTU, unas bases generales para el mencionado llamado, que implicaban tener determinada antigüedad docente (8 años a determinada fecha). También se laudó respecto al nivel académico mínimo para poder concursar. En el entendido de que muchos docentes de las áreas técnicas se formaron como estudiantes en la propia UTU, en cursos que no poseían equivalencia con la educación media básica y/o superior; se resolvió solicitar ante el CODICEN una excepcionalidad para que, aquellos compañeros que no poseen la educación media completa pero si un ciclo técnico/tecnológico cursado en UTU terminado, pudiesen concursar.

Si bien las bases de concurso precitadas no son quizás las mejores, al menos habían sido consensuadas entre la administración UTU y el colectivo, representado por la estructura sindical. Lamentablemente la primera ruptura para este consenso llega a partir de una exigencia del Director General, por la que en áreas de egreso, los interinos no egresados deberán rendir prueba de conocimiento. Como contrapartida a esta imposición, el sindicato exigió que pudiesen concursar los interinos no egresados al tercer grado en la primera etapa.

Pero lamentablemente a partir de este año la historia ha sido completamente distinta. Si bien sabemos que se ha llamado a concurso en algunas áreas, las modificaciones inconsultas al colectivo han sido moneda corriente. En primer lugar el llamado a las áreas de matemáticas, física y química fue impugnado por algunos compañeros y quien suscribe, ya que el mismo no se ajusta a las bases acordadas en 2009. Paralelamente a esto se realiza un llamado a aspirantes a Dirección y Subdirección de Centros, cuyas bases tampoco fueron acordadas, violentando nuevamente los derechos de los trabajadores y borrando con el codo los acuerdos colectivos. Cabe destacar que este tema fue debidamente planteado en la bipartita, donde se nos contestó que sí entendíamos que debíamos reclamar por la vía jurídica lo hiciéramos. En caso de hacer lugar a los reclamos, se corregirían los errores. Esto demuestra el escaso sino nulo interés del actual CETP en llevar adelante un proceso de concursos serios, sobre la base del respeto de los derechos de los concursantes.

La única área que escapa a esta lógica de cambios inconsultos que lesionan gravemente nuestros derechos parece ser Tecnología de Ciclo Básico (935). La misma ha tenido un tratamiento ponderado en este proceso de concursos. Si bien los compañeros del área aún no han concursado, ya están homologadas por el CETP las listas de habilitados. El hecho es que esta es la única área que estaría concursando sobre las bases establecidas en 2009. Según parece, se mantienen esas bases pues fue la única área de “no egreso” (larga discusión aún no laudada), que quedó sin concursar en ese entonces.

Si bien en su momento hicimos el planteo, y la otrora “comisión de concursos” integrada por el sindicato por Ariel Prates y Harley Bonilla así lo reconoció, nunca llegaron a concursar algunas áreas de no egreso de informática. Concretamente quedó relegada el área 786 (Taller de Mantenimiento), hecho que insisto, constató y reconoció la entonces comisión de concursos. Tampoco vieron hecha realidad su posibilidad de concursos , los interinos del área Análisis y Producción de Textos, tampoco área de egreso, reconocida a su vez como área postergada por la mencionada comisión.

Hoy vemos estupor, que llaman a concursos para ambas áreas (Taller de Mantenimiento y Análisis y Producción de Textos), con las nuevas bases fijadas de forma unilateral por el CETP. Esto es un claro atropello a los compañeros de las áreas mencionadas, además de ser una clara incoherencia en la Política Institucional, pues el propio CETP fijó un proceso y acordó unas bases de concurso con el colectivo, que el mismo CETP (Con el mismo Director General), desconoce actualmente.

Lamentablemente este tema no parece ser hoy el más importante para nuestro sindicato. Es cierto que hay temas pesados a tratar: Ley de UTU, instalación del CEMB, rendición de cuentas, elecciones de autoridades del sindicato, etc. Pero la pregunta obligada es: ¿Este tema no es importante?

Los compañeros en las escuelas piensan que es sumamente importante sino el más importante de todos los temas, pues está en juego nada más y nada menos que la estabilidad laboral.

Lamentablemente pocas voces se escuchan hoy pronunciándose sobre este tema. Parece que lo acordado respecto al área 935 cerró la discusión con el CETP, que no hubiese nada más que discutir al respecto. Pero nuestros compañeros siguen pagando los platos rotos, y nuestros abogados siguen recibiendo reclamos y dando curso legal a los mismos, batalla prácticamente perdida desde el principio, pues hasta ahora no ha habido ningún resultado favorable al reclamante.

No quiero que quienes lean esto piensen que pretendo algún rédito político por hacerlo, o que lo hago ahora por primera vez. Mi postura respecto a este tema aunque conocida y escuchada, ha sido desestimada y ninguneada en el Secretariado Ejecutivo de AFUTU en el que participo. También lo he planteado como miembro de la Bipartita AFUTU-CETP con resultados similares. Lamentablemente hoy el tema no se visualiza como urgente por la dirigencia sindical. Mientras tanto el CETP hace y deshace a sus anchas con el proceso de concursos, pisoteando compañeros a diestra y siniestra, cuya única posibilidad es recurrir ante los abogados del sindicato buscando una respuesta. Hoy puedo decir todo esto con tranquilidad pues puede corroborar el lector, que mi firma está estampada en cada recurso presentado, tanto en el llamado a Matemática, Física y Química, como el llamado a aspirantes a Directores y Subdirectores en los que estuve implicado como aspirante. Asimismo he de presentar un recurso contra el actual llamado a concurso en el área 786 de la cual formo parte como interino. Al menos de esa forma, pretendo mantener coherencia entre el discurso y la acción, cosa bastante poco común actualmente en los foros de los que participo.

Prof. Daniel Devitta

Sec. Interior de AFUTU.

No hay comentarios: